Entrega de boletín informativo

12.09.2019

El boletín informativo es un documento la cual está compuesta por una serie de preguntas y respuestas con respecto a las diferencias entre la afiliación a una SPP o la SPN, para que el trabajador que ingrese a laborar esté informado y elija su libre afiliación.

¿Quién está obligado a entregarlo?

Los obligados a entregar el boletín informativo son las empresas que contratan a un nuevo trabajador la cual no estuviese afiliado a ningún régimen pensionario.

¿Dentro qué plazo se debe entregar el boletín?

Las empresas que hayan contratado a un nuevo trabajador, estarán en la obligación de entregar el boletín dentro del plazo de 5 días hábiles de haber iniciado la relación laboral; pues así se dispone mediante DS N° 009-2008-TR en su artículo 1°

Plazo para que el trabajador informe su elección de afiliación

Una vez recibida el boletín informativo, el trabajador deberá comunicar a su empleador dentro del plazo de 10 días para informar su elección de afiliación, ya sea un SPN o SPP. En caso que el trabajador cambie de decisión este podrá hacerlo de conocimiento dentro del plazo máximo de 10 días adicionales.

Sanción por no entregar el boletín informativo

En caso de no entregar el referido documento, está considerada como una infracción leve, establecida en el numeral 23.2 del artículo 23 ° del reglamento de la ley 28806, la cual dependerá del tipo de empresa ya sea microempresa, pequeña empresa y no MYPE

Recuerda que para el cálculo de las sanciones deberás tener en cuenta la UIT vigente.

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