Registro de ventas electrónico y el estado 8

05.09.2019

Olvide anotar un comprobante de venta en el registro de venta electrónico

Quizá enviaste tu registro de ventas electrónico y luego te percataste que no se había registrado un comprobante de pago en el registro de ventas electrónico.

Como se sabe los libros y registros electrónicos tienen fecha máximo de atraso que está establecida en dos cronogramas:

  • Tipo A: Aplicable para contribuyentes que se encuentran obligados o que voluntariamente llevan sus libros de manera electrónica.
  • Tipo B: Aplicable para contribuyentes obligados a llevar sus libros en forma electrónica a partir del año 2019

Ante esta situación, pues los libros y registros electrónicos no pueden ser sustituidos ni rectificados, ya que no es una declaración sino son presentaciones de las anotaciones de operaciones efectuadas en el periodo.

Por lo tanto si en caso olvidaste anotar una factura, boleta, nota de débito o nota de crédito en el registro de ventas electrónico deberás esperar al siguiente mes para informarlo a la SUNAT.

Fernando, pero ¿cómo lo hago?

Los registros electrónicos tienen una columna denominada "Estado que identifica la oportunidad de la anotación o indicación si ésta corresponde a alguna de las situaciones previstas en el inciso e) del artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT", es ahí donde tendrás que informarle a la SUNAT con el estado 8.

¿Qué es el estado 8?

A continuación de lo presento:

Más claro el agua, puedes registrar toda operación (ventas gravadas, exoneradas, inafectas y/o exportaciones) que hayas obviado de su anotación en el periodo que le correspondió.


Pero cuando valido mi PLE me figura toda la suma de la base imponible

Tranquilo, lo que hace el sistema es sólo sumar las operaciones existentes que has anotado en el periodo, pero cuando llenes el formulario "Mis declaraciones y pago" te darás cuenta que el sistema no ha tomado en cuenta el importe global tal como aparecía en el PLE.

¿A qué se debe esto?

Se debe a que cuando realizas la anotación en tu registro de ventas estará conformado por periodo del mes anterior al que omitiste registrar el comprobante y el periodo actual que estas anotando. Te muestro en la siguiente imagen:

Por lo tanto el sistema para presentar la D.J sólo tomará en cuenta las anotaciones correspondientes al periodo actual.

Recomendación:

  • Si te diste cuenta que obviaste un comprobante de venta justo en el momento para realizar la D.J mensual, deberás colocar los información correcta.
  • Si te diste cuenta que obviaste un comprobante de venta después de haber presentado la D.J mensual y esta ya venció, deberás rectificar con los datos correctos.

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